CHILEDESTINOS

Barrios Típicos de Santiago

Con el correr de los años, historias, mitos y verdades se construyen alrededor de los barrios -desde las más pequeñas ciudades hasta las más grandes-, emergiendo con fuerza por sobre otros y aumentando exponencialmente en popularidad, tanto entre los propios habitantes como por quienes están de paso por ellos, convirtiéndose en zonas típicas que siempre vale la pena visitar. Aquí una pequeña selección de Santiago, la capital de Chile.

Más de 100 barrios típicos existen en Chile, a lo largo y ancho de todo el país, según informa el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y actualmente se encuentran en tramitación un par más. Sin embargo, actualmente muchos de ellos brillan con luz propia, dada su nutrida historia y preponderancia para el desarrollo pasado y actual de la ciudad:

[blockquote author=»» pull=»left»]Concha y Toro se levanta hoy como una verdadera joya arquitectónica.[/blockquote] Barrio Concha y Toro
Un imperdible para los amantes del patrimonio e historia del Gran Santiago. Se caracteriza por sus calles hechas de adoquines y antiguas mansiones al estilo europeo, reflejando la elegancia, distinción y poder adquisitivo que tenían las familias más acomodadas de principios del siglo XX, quienes obtenían sus riquezas producto de la explotación minera. Está ubicado a pasos del metro República, entre las calles Alameda, Erasmo Escala, Ricardo Cumming y Brasil.

Barrios de Santiago

Fachada con mural en Barrio Brasil
Fachada con mural en Barrio Brasil
Iglesia de Barrio Brasil
Iglesia de Barrio Brasil
Barrio Concha y Toro
Barrio Concha y Toro
Barrio Concha y Toro
Barrio Concha y Toro
Mural en Barrio Yungay
Mural en Barrio Yungay
Mural en Barrio Yungay
Mural en Barrio Yungay
Barrio Yungay
Barrio Yungay
Mural en Barrio Yungay
Mural en Barrio Yungay
Barrio Franklin
Barrio Franklin
Mural en Barrio Franklin
Mural en Barrio Franklin
Barrio Italia
Barrio Italia
Arte y Diseño en Barrio Italia
Arte y Diseño en Barrio Italia
Diseño en Barrio Italia
Diseño en Barrio Italia
Barrio Italia
Barrio Italia
Barrio Italia
Barrio Italia
Parque Forestal
Parque Forestal
Tienda de vinilos en Barrio Franklin
Tienda de vinilos en Barrio Franklin
Venta de Ropa Usada en Barrio Franklin
Venta de Ropa Usada en Barrio Franklin
Parque Forestal, Museo de Bellas Artes
Parque Forestal, Museo de Bellas Artes
 

Barrio Brasil
En el siglo XIX, este sector era el barrio de las familias más acaudaladas de Chile. Por ello, muchas de sus construcciones son grandes palacios y residencias de estilo europeo. Debido a la migración de sus habitantes a otros sectores de Santiago, en 1940, muchas de estas edificaciones fueron abandonadas y quedaron en franca decadencia. Solo unas décadas atrás, de la mano de diversos espacios culturales y de las artes, el barrio comenzó a reinventarse, cubriendo sus avenidas de pintorescos murales, bares y restaurantes que hoy dan vida a uno de los sectores más bohemios de toda la ciudad.

 
[blockquote author=»» pull=»right»]Barrio Italia es su nombre coloquial. Oficialmente, se llama Barrio Santa Isabel.[/blockquote] Barrio Italia
Ubicado en la comuna de Providencia, a pasos del metro Santa Isabel, solía ser un sector donde artistas y artesanos inmigrantes residían y vivían del comercio que generaban sus obras. Hoy, destaca por su variada gastronomía internacional, bares, cafeterías, tiendas de diseño, decoración, arte y vestuario, así como tendencias orgánicas. Además, se caracteriza por ser un punto de encuentro cultural: En él, existen galerías de arte, fotografía y talleres patrimoniales, como los de restauradores de muebles y otros objetos de madera.

 
[blockquote author=»» pull=»left»]A mediados del siglo XVIII, el lugar era ampliamente conocido como Barrio Matadero, debido a la instalación del primer centro carnicero de Santiago.[/blockquote] Barrio Franklin
Se encuentra en la comuna de Santiago y cuenta con más de 4.500 establecimientos comerciales, entre los que destacan talleres de artesanos y anticuarios, además de pequeñas empresas y emprendimientos familiares, carnicerías, pescaderías, venta de ropa usada, antigüedades, muebles, decoración, comida típica e internacional, mascotas, computación, telefonía e incluso ventas de garaje y comercio ambulante. En suma, se trata de un sector comercial muy popular que recibe en promedio 30 mil visitas diarias entre sus diferentes ferias -localmente llamadas Persas-: Victor Manuel, Nuevo Placer, Mall del Mueble, Santa Rosa y el más destacado, Persa Bío Bío, destino ideal para aquellos que deseen encontrar algo especial y donde es posible degustar una variada gastronomía típica.

 

Parque Forestal
Nace como una extensión del Museo Nacional de Bellas Artes, a principios del siglo XX, como uno de sus jardines principales. Cuenta con un gran trabajo paisajístico de estilo francés, en el que se encuentran peumos, palmeras, araucarias y quillayes, entre otros, convirtiéndolo en un pulmón verde de la ciudad y en uno de los principales paseos para locales y turistas. Está ubicado a pasos del metro Bellas Artes y del Barrio Lastarria, en el sector norte del centro histórico de la ciudad. En él, se encuentran diferentes e imponentes esculturas, como la Fuente Alemana, la Escultura al Dios Pan y el Monumento al Poeta Rubén Darío.

En definitiva, la visita a la capital de Chile debería -o al menos se recomienda- incluir barrios que atesoren su pasado y lo refrenden orgullosos hacia el presente, siempre de cara al futuro. De esos hay muchos en Santiago, así que el desafío está en llegar a conocerlos todos. Y la invitación, ya está hecha.

Comentarios

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar