¿Cómo Sobrevivir Tragedias y Desastres Naturales? Parte I

Cambio climático o no, lo cierto es que cada vez es más frecuente encontrarnos con terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, mega-incendios, huracanes y hasta ataques terroristas ¿Qué hacer antes, durante y después de estos desastres para sobrevivir? En tres distintas entregas analizaremos esta importante temática.

ANTES DE

  1. Mentaliza: Nadie tiene la vida asegurada, las tragedias y desastres ocurren cuando menos lo esperas, así que antes de continuar viviendo en una burbuja, prepárate y a los tuyos ante una eventual emergencia, esa es la clave para sobrevivir.
  2. Ensaya, para que puedas actuar con rapidez

    Infórmate e informa: ¿Vives en la costa, en las faldas de una montaña o cerca de un embalse? Averigua cuáles son los riesgos más inmediatos cercanos a tu hogar o del lugar en el que te encuentres, así como los lugares más seguros que tenga cada estructura, y cuéntaselos al resto. Recuerda, la prevención primero.
  3. Prepara: Los ataques zombies no ocurrirán -suponemos-, pero nunca está demás tener listas mochilas con suministros ante cualquier emergencia… Recuerda que probablemente los servicios básicos dejarán de funcionar, por lo que se vuelve vital contar con un respaldo. Y si tienes un vehículo, procura que tenga al menos medio estanque cargado, sino lo lamentarás.
  4. Comunica: Ten en mente que, ante un desastre, probablemente los servicios standard de telefonía colapsarán, pero siempre estarán los anticuados SMS y, a veces, los servicios de voz caen, pero el 3G/4G sigue en línea, así que ten a la mano los números de teléfono de familiares, amigos y del Plan Cuadrante -o cualquier otro programa gubernamental de supervisión policíaca-. Y recuerda, si WhatsApp se cae, siempre estará Telegram.
  5. Ayuda: Algo que nunca querrás cargar a cuestas es ese terrible sentimiento de pensar que pudiste haber ayudado a ancianos, niños, familiares o amigos enfermos, pero no lo hiciste. Ponte a salvo a ti mismo, esa esa la primera prioridad, pero si puedes darle una mano al prójimo, hazlo, o el remordimiento te matará.desastres naturales
  6. Si las autoridades ordenan refugiarte, no salgas.

    Elabora: Juan Segura vivió muchos años y eso no fue ninguna casualidad. Pregunta por los planes de emergencia de tu lugar de trabajo o estudio, del colegio de tus hermanos o hijos, del edificio en el que resides… Y si no existen, exige que estos protocolos sean implementados a la brevedad, para que el día de mañana el único responsable del bienestar de los tuyos no sea otro más que tú. Define puntos de encuentro en caso de que estés alejado del hogar y también anillos o perímetros de seguridad, delega responsabilidades y, lo más importante, ensaya y prepárate ¡Que no te tome por sorpresa!

Se trata de seis pasos básicos, incluso casi lógicos, pero lo cierto es que mucha gente suele pasarlos por alto. Y como bien dice el dicho, es mejor prevenir antes que lamentar.

Comentarios

Javier Valenzuela

Licenciado en Comunicación Social con especializaciones en Gobierno y Gestión Pública, Community Manager, Coaching y Liderazgo. Ex-manager de bandas, eterno estudiante y amante empedernido de los viajes.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Ir al contenido