Países sudamericanos seguros, según Estados Unidos

Enmarcado en un plan de prevención ideado para sus viajeros, Estados Unidos implementó un controversial ranking que sirve como sistema de advertencia temprana respecto a la seguridad del resto de los países del mundo. Aquí te contamos cómo le fue a Sudamérica.

Por más paradójico que suene, Estados Unidos, país insignia de tiroteos, matanzas y abuso policial en contra de las minorías, creó un polémico sistema para advertir a los viajeros acerca de los peligros de viajar a un país distinto al suyo, introduciendo un ranking de cuatro puntos en el que Sudamérica sale relativamente bien parada, hasta ahora.

El sistema es simple: A menor número, más seguro es el país. De esta manera, el nivel 1 corresponde a aquellos destinos en los que se deben “Ejercer precauciones usuales”, y dentro de esta categoría se encuentran ubicados Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. En esta clasificación también están los centroamericanos Costa Rica y Panamá.

Distinta es la situación de los países que están en el nivel 2, “Ejercer mayor cautela”, donde fueron categorizados Brasil y Colombia; este último con advertencias claras en los departamentos de Chocó, Cauca, norte de Santander y Arauca. Ambos países -por lo demás- han manifestado su molestia al respecto, pues indican que las advertencias exageran peligros y dañan severamente a la industria turística. Otros países de habla hispana en este nivel son República Dominicana, Nicaragua, Guyana y México, que cuenta con alerta en once de sus estados.

Venezuela es el integrante sudamericano en solitario de la categoría 3, “Reconsidere el viaje”, en la que se hace acompañar de destinos centroamericanos como Guatemala, Honduras, Haití, El Salvador y Cuba.

En el nivel 4, “No viajar”, ningún país de la región se adjudica titularidad. De hecho, este se reparte exclusivamente entre África, Medio Oriente y Asia.

Ahora bien, los enojos no son exclusivos de Sudamérica: Reino Unido, Francia, Alemania y España, pese a que son aliados acérrimos de la nación americana, fueron clasificados en el nivel 2, lo que da cuenta -en cualquier caso-, de que el ranking tiene algún atisbo de imparcialidad, aunque la pregunta de cajón es… ¿Si clasificáramos a Estados Unidos con estos mismos parámetros, en qué nivel quedaría?

La inquietud queda abierta, y si te interesa conocer el detalle del nivel de seguridad de cada país, puedes hacerlo visitando el sitio travel.state.gov, en el que es posible encontrar menciones específicas de las potenciales amenazas y la razón de la clasificación.

 

Comentarios

Javier Valenzuela

Licenciado en Comunicación Social con especializaciones en Gobierno y Gestión Pública, Community Manager, Coaching y Liderazgo. Ex-manager de bandas, eterno estudiante y amante empedernido de los viajes.

Aún no hay comentarios

Dejar un comentario

Tu mail no será publicado.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
Contáctate vía WhatsApp
Translate »
Free WordPress Themes, Free Android Games
Skip to content