RECOMENDACIONESTIPS Y CONSEJOS
Tendencia

¿Qué enchufes se usan en Sudamérica? Parte 2/3

¿Te fuiste de viaje y no pudiste usar tus dispositivos electrónicos o los estropeaste irremediablemente al conectarlos? Para que no te pase nunca más, continuamos con nuestra guía básica de casi todos los enchufes que usamos en Sudamérica.

Existe una quincena de distintos enchufes en el mundo y si te preguntas porqué a nadie se le ha ocurrido crear un enchufe único internacional, la verdad es que se planteó décadas atrás y nunca hubo quorum al respecto -salvo Brasil y Sudáfrica-. Ya analizamos qué enchufes existen en Chile, Argentina, Perú y Bolivia, ahora seguimos con nuestra guía de enchufes sudamericanos:

BRASIL: Voltaje entre 127v y 220v, dependiendo del destino, ambos con frecuencia de 60Hz, basados en enchufes y tomas de corriente tipo N (dos clavijas redondas separadas con una toma de tierra en el centro, ligeramente por encima). El caso brasileño es especial, primero por su tipo de enchufe, que solo comparte con Sudáfrica, y en segundo lugar, hay regiones donde se emplean ambos voltajes y otras donde sólo está disponible uno u otro. Se sugiere verificar antes de conectar un dispositivo a la red eléctrica.

En los estados de Río de Janeiro y São Paulo está más extendido el voltaje de 127v, aunque hoteles y hostales suelen contar con 220v, situación que se repite en Belo Horizonte, Belém, Salvador, Cabo Frío, Porto Alegre, Búzios, Paraty, Angra dos Reis, Manaus, Ouro Preto, Arraial do Cabo, Foz de Iguazú y Curitiba. Para efectos prácticos, un dispositivo de 110v funcionará perfecto si lo conectas a la red eléctrica de 127v, dado que los fabricantes suelen tener en cuenta un pequeño margen de variación. Solo procura conseguir un adaptador y ya está.

Ciudades como Brasilia, Fortaleza, Porto Seguro, Jericoacoara, Maceió, Natal, Recife, Porto de Galinhas, João Pessoa, Fernando de Noronha, Santa Catarina y Morro de São Paulo utilizan la red con 220v, así que si viajas o traes dispositivos desde Japón -donde utilizan 100v-, necesitarás conectarlos sí o sí a través de un conversor o transformador de tensión, de otro modo quemarás tus equipos.

 

COLOMBIA: El voltaje utilizado en el país cafetero es de 110v y 60Hz de frecuencia, con enchufes y conectores del tipo A (dos clavijas planas paralelas con un pequeño agujero en cada una) y B (dos clavijas planas paralelas con un pequeño agujero y una clavija redonda más larga que estas dos), encontrándose de manera indistinta en la red eléctrica. Es importante mencionar que tanto el voltaje como los enchufes son exactamente los mismos que utilizan en Estados Unidos, México y Canadá, siendo completamente compatibles, en tanto que prácticamente la totalidad de los países latinoamericanos -que operan a 220v- tendrán que utilizar un transformador de tensión, salvo que el dispositivo diga expresamente que funciona indistintamente entre 110-220v.

 

 

 

 

URUGUAY: El voltaje utilizado es de 220v y 50Hz de frecuencia, con enchufes y conectores del tipo C (dos clavijas redondas paralelas), F (dos clavijas redondas paralelas gruesas como del tipo E, pero con dos enganches de tierra), I (dos clavijas planas en forma de V y toma de tierra sobre ellas) y L (dos clavijas redondas con una toma de tierra en el medio), con amplia predominancia del tipo I. Al igual que en Bolivia y Perú, la gran cantidad de formatos podría ofrecer alto rango de compatibilidad, pues incluye los enchufes de gran parte de Europa, Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay y Chile, pero en la práctica, nunca encuentras el enchufe que realmente necesitas en el momento adecuado.

 

GUYANA: El país caribeño tiene su red eléctrica basada en 240v, frecuencia de 60Hz, con tomas de corriente y enchufes del tipo A (dos clavijas planas paralelas con un pequeño agujero en cada una), B (dos clavijas planas paralelas con un pequeño agujero y una clavija redonda más larga que estas dos), D (tres clavijas redondas grandes en forma de triángulo) y G (tres clavijas rectangulares dispuestas en triángulo). Los dos primeras formatos de enchufe permitirán conectar cualquier equipo procedente de Estados Unidos, México o Canadá que opere en el rango 110-220v, en tanto que los formatos D y G son más propios de lugares como Sri Lanka, India y Nepal (tipo D), además de Reino Unido, Singapur, Malasia, Maldivas y Arabia Saudí, entre otros (formato G).

 

Una vez más, a poner mucha atención en el voltaje y la frecuencia, y no dejes de comprar al menos un adaptador universal, siempre serán útiles… En la entrega final, analizaremos Venezuela, Ecuador y Paraguay.

Comentarios

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar