RECOMENDACIONESTIPS Y CONSEJOS
Tendencia

¿Qué enchufes se usan en Sudamérica? Parte 3/3

¿Te ha pasado que no pudiste cargar ninguno de tus dispositivos hasta que conseguiste un adaptador o compraste un nuevo equipo? Nuestra guía básica de casi todos los enchufes que usamos en Sudamérica podría venirte bien…

Ya ha quedado claro lo engorroso que resulta tener que cargar siempre con adaptadores de enchufes y estar pendientes de que nuestros equipos funcionen o, incluso peor, que no se estropeen, sobretodo cuando vas de ruta por diferentes países en un solo viaje. Y por ello, reseñamos ya qué enchufes se utilizan en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Colombia y Guyana, ahora terminaremos nuestra guía de enchufes sudamericanos:

ECUADOR: Voltaje de 120v, con frecuencia de 60Hz, basados en enchufes y tomas de corriente tipo del tipo A (dos clavijas planas paralelas con un pequeño agujero en cada una) y B (dos clavijas planas paralelas con un pequeño agujero y una clavija redonda más larga que estas dos), encontrándose de manera indistinta en la red eléctrica. Equipos de un voltaje menor (110v) o levemente superior (127v), funcionarán sin problemas.

 

 

 

 

 

VENEZUELA: El voltaje utilizado es de 120v y 60Hz de frecuencia, con enchufes y conectores del tipo A (dos clavijas planas paralelas con un pequeño agujero en cada una) y B (dos clavijas planas paralelas con un pequeño agujero y una clavija redonda más larga que estas dos), encontrándose de manera indistinta en la red eléctrica. Es importante mencionar que los enchufes son exactamente los mismos que utilizan en Estados Unidos, Colombia, México y Canadá, siendo compatibles pese a que el voltaje es levemente superior, en tanto que prácticamente la totalidad de los países latinoamericanos -que operan a 220v- tendrán que utilizar un transformador de tensión, salvo que el dispositivo diga expresamente que funciona tanto en 110v como en 220v.

 

 

 

 

PARAGUAY: El voltaje utilizado es de 220v y 50Hz de frecuencia, con enchufes y conectores del tipo C (dos clavijas redondas paralelas), parte del standard utilizado en la Unión Europea. Por tanto, dispositivos electrónicos provenientes de gran parte de Europa, además de Chile y en menor medida Bolivia, Argentina, Perú y Uruguay, podrán ser utilizados sin mayores problemas.

 

SURINAM: El país caribeño tiene su red eléctrica basada en 127v, frecuencia de 60Hz, con tomas de corriente y enchufes del tipo C (dos clavijas redondas paralelas) y F (dos clavijas redondas paralelas. Muy similar al enchufe tipo E, pero con dos enganches de tierra). Dado su voltaje, equipos que funcionen a 110v podrán ser conectados sin problemas, además de dispositivos que explícitamente indiquen que pueden trabajar entre 110-220v. Si este no es el caso, tendrás que comprar un transformador de tensión, o estropearás tus dispositivos.

 

Algún día -es de esperar- fabricantes y gobiernos se pondrán de acuerdo para por fin definir un solo enchufe, voltaje y frecuencia, aunque es mucho más probable que esto no ocurra, dado los altos costos que supondría cambiarlo todo. Al menos, ya sabes qué funciona y que no ¡Disfruta tu viaje!

Comentarios

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar