CHILEDESTINOS

¿Qué hacer en Villarica y sus Alrededores?

Fundada hace ya 465 años atrás y reconstruida en dos ocasiones, la hermosa ciudad de Villarica -al sur de Chile- se levanta imponente en el área cordillerana de la región de La Araucanía, ubicándose en un punto intermedio entre Temuco y Valdivia, y en un destino de primerísima prioridad para los amantes del ecoturismo y del turismo aventura, entre otros tantos atractivos.

Difícilmente el conquistador español Gerónimo de Alderete hubiera imaginado el incipiente destino que le esperaba casi cinco siglos después a Villa Rica, enclave que fundó y que constituyó una de las siete «ciudades de arriba» del sur del país, las que a lo largo de los años se vieron constantemente amenazadas por las aguerridas huestes mapuches. Hoy en día, Villarrica -sí, todo junto- es uno de los destinos de mayor afluencia de turistas de todo Chile, junto a la cercana Pucón.

Ubicada a casi 800kms al sur de Santiago, la amplia oferta de servicios, incipiente actividad cultural, artística y deportiva, además de variados atractivos turísticos enclavados en un un verdadero paraíso de la naturaleza; convierten a Villarica en un centro administrativo y turístico de gran importancia, un verdadero polo de desarrollo de la región que, por lo mismo, goza de excelente conectividad gracias a servicios de buses interprovinciales que la unen no solo con Santiago y las relativamente cercanas Temuco y Valdivia, sino que también con las provincias argentinas de Neuquén y Buenos Aires, a través del paso fronterizo Mamuil Malal, en Curarrehue.

villarica

Los atractivos para el turista son numerosos en el radio urbano: el Museo Histórico Nacional -emplazado al interior de la Biblioteca Municipal, en su segundo piso-; el Mercado Fritz, que aúna varias cuadras de artesanía local; el Centro Cultural Mapuche, la pintoresca Catedral de Villarica -que parece un faro- y la famosa Costanera, que bordea al lago que da nombre a la ciudad y ofrece inmejorables vistas del entorno, caracterizado por el imponente volcán homónimo, son solo algunas de las opciones disponibles. En verano, además, la pequeña ciudad se enciende y enriquece con las Jornadas Culturales, La Noche del Lago y la Erupción Teatral de la Araucanía. Ahora bien, en términos de ecoturismo y turismo aventura, en aras de sintetizar, vale la pena agrupar por intereses:

[blockquote author=»» pull=»left»]Está prohibido hacer fogatas y llevar mascotas. Debes tomar precauciones para evitar contagio de virus Hanta.[/blockquote]PARQUES NACIONALES
Geográficamente más cercanos a Pucón que a Villarica, los parques nacionales Villarica y Huerquehue guardan algunos de los paisajes de mayor belleza escénica de la región. El primero de ellos dispone de una amplia red de senderos de trekking, entre los que destacan Mirador Los Cráteres, el tramo Challupen–Chinay del Sendero de Chile, Los Nevados, Pichillancahue, Volcán Quinquilil y Lagos Andinos. El esfuerzo físico a ejecutar se empina hasta las 6hrs, máximo. Por él, transitaron en 2016 la no despreciable suma de 71 mil visitantes, de acuerdo a lo informado por CONAF.

El Parque Nacional Huerquehue, por su parte, atrajo a más de 56 mil turistas en 2016, siendo además el lugar preferido de la clase política chilena por su cercanía al lago Caburga, donde disponen de cómodos y exclusivos emplazamientos para disfrutar del periodo estival. Destacan los senderos Ñirrico, Quinchol y Los Lagos, todos de dificultad media y relativamente rápidos de realizar. Distinta es la historia para los senderos San Sebastián y Los Huerquenes, de dificultad y extensión mayores, tomando este último dos días de ida.

[blockquote author=»» pull=»right»]Las más famosas son Coñaripe y Huife, pero te sorprenderás con las otras.[/blockquote]TERMAS
La zona dispone de una abundante oferta de complejos termales, dadas las características únicas del territorio cordillerano chileno, que en dicha área concentra gran cantidad de lagos y volcanes, formando un verdadero cordón termal. De esta manera, brillan con luz propia las fabulosas aguas calientes de las Termas de Coñaripe, Huife, San Luis, Palguin y Menetué, emplazadas en sectores estratégicos y en los que personal especializado -en una infraestructura de lujo- ofrece tratamientos de relajamiento total, ya sea físico o psíquico.

[blockquote author=»» pull=»left»]Los expertos de la disciplina llaman a este centro de ski el Paraíso del Snowboard.[/blockquote]DEPORTES
Como todo buen polo de desarrollo turístico que se precie como tal, Villarica y sus alrededores ofrece una amplia gama de posibilidades para practicar deportes: ski, rafting, parapente, canopy, cabalgatas y pesca son solo algunas opciones del gran abanico de ofertas que es posible disfrutar, entre los que destacan el Centro de Skí Volcán Villarica, operado por Gran Hotel Pucón Resort & Club a 1400msnm, que con 20 pistas y 9 andaniveles ofrece una experiencia de primer nivel.

El balneario de Lican Ray, ubicado a 30km de Villarica en la ribera norte del lago Calafquen -en la frontera con la Región de Los Ríos-, es hoy por hoy el centro neurálgico de los vuelos en parapente de la zona, en tanto que el mejor rafting de la región se realiza en el río Trancura y, si la idea es ir de pesca, el río Toltén jamás defrauda.

Como es posible intuir, las posibilidades, paisajes y experiencias son infinitas e inagotables, por lo que se sugiere planificar una visita de varios días de duración, con el fin de sacar el máximo provecho posible a este, posiblemente uno de los viajes que más recordarás de las travesías por Chile.

Comentarios

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar